Bartolomé Hidalgo

La bibliografía de éste, nuestro primer poeta gauchesco, ocupa ya, según anota Lauro Ayestarán en su estudio sobre La Primitiva Poesía Gauchesca en el Uruguay, casi medio centenar de títulos. Sábese, por ella, que nació el 24 de agosto de 1788, aunque ningún dato nos ha llegado sobre su condición física. Es posible inferir, a través de textos, suyos y de sus contrincantes, que Hidalgo era mulato, suposición a la que sus biógrafos otorgan bastante verosimilitud. La investigación ha aventado, también, diversas leyendas tejidas en torno a su figura, como la de su condición de peluquero iletrado. “Su unipersonal Sentimientos de un patriota, destaca Zum Felde, pieza de puro corte clasicista, representada en 1816, acusa una no vulgar ilustración en materia de mitología, historia y letras antiguas, así como el fácil manejo de las reglas retóricas y poéticas al uso”.

 

Sus cargos en el gobierno patrio -entre otros, Encargado del Ministerio de Hacienda- hacen suponer en este autor un mínimo de versación en asuntos administrativos, incompatible con la figura que de él ha elaborado la leyenda. Fueron unas “musas retóricas, altisonantes y patrióticas” (Ayestarán) las que le dictaron sus primeros himnos y marchas, compuestos en los albores de la Revolución.

 

Hidalgo escribía entonces composiciones similares a todas las incluidas en el Parnaso Oriental, de Luciano Lira, vale decir, poesía culta, junto a las cuales deben ubicarse sus “unipersonales”, “piezas de teatro así llamadas porque habla en ellas un solo personaje, mientras se desarrolla a su alrededor o al fondo una escena muda que el recitador comenta” (Zum Felde). Pero el verdadero mérito literario de Hidalgo está en la adaptación de las formas populares con las cuales construye sus famosos Diálogos y Cielitos, primeros ejemplos de literatura popular y comprometida surgida en estas tierras. Para su mayor difusión, el propio Hidalgo las vendía, impresas en hojas sueltas, por las calles de Buenos Aires. Murió tuberculoso, en el caserío de Morón (Buenos Aires) el 28 de noviembre de 1822.

 

 

 Tomado de: 100 autores del Uruguay
Paganini, Alberto - Paternain, Alejandro - Saad, Gabriel
Editado por: Capítulo oriental.

 

Ç  volver