a b c d e f g h i j k l m
n ñ o p q r s t u v w y z

 

m


macaco, ca. (Del port. macaco.) m. y f. fam. desp. Natural del Brasil.

macana. (Voz caribe.) f. fig. fam. Desatino, embuste, desacierto de palabras o de hecho. // 2. Hecho o situación lamentable.

macanazo. m. fam. aum. de macana.

macaneador, ra. (De macana.) adj. fam. Que hace o dice macanas.

macanear. (De macana.) intr. fam. Hacer o decir macanas.

macaneo. (De macana.) m. Sucesión de macanas.

macanudo, da. (De macana) adj. fam. Bueno, excelente, útil. // 2. Que posee notorias cualidades positivas, referido a personas. // 3. adv. Muy bien, excelentemente.

machete. adj. fig. fam. Avaro, mezquino. ú.t.c.s.

macho. (Del lat. masculus.) m. pop. Hombre. // 2. Hombre, con quien se suele mantener relaciones sexuales.

machona. (De macho.) adj. fam. desp. De actitudes varoniles, referido a la mujer. ú.t.c.s.

macumba. f. Culto animista de origen africano procedente del Brasil.

macumbero, ra. (De macumba.) adj. Que practica la macumba. ú.t.c.s. // 2. fig. fam. desp. Que se dedica a prácticas mágicas o supersticiosas.

madama. (Del fr. madame.) f. pop. Dueña o administradora de un prostíbulo. // 2. fam. Partera.

mafra. amb. pop. desp. Persona de baja condición social. // 2. Tipejo, individuo indeseable o de baja calaña. ú.t.c. adj.

majada. (Del lat. maculata.) f. Rebaño de ganado lanar.

malandra. (Forma regresiva de malandrín.) m. fam. desp. Individuo de costumbres delictuosas o reprobables.

malandrín. (Del it. malandrino.) m. fam. desp. malandra.

malandro. (De malandra.) m. fam. desp. malandra.

malevaje. (De malevo.) m. obs. Conjunto de malevos.

malevo. (De malévolo.) m. obs. Pendenciero, valentón, arrabalero. // 2. desus. matrero.

malfati. (Del it. malfatti.) m. ciud. p. us. Pequeña albóndiga de acelga.

malón. (Voz araucana.) m. Ataque de indios a un poblado con fines de saqueo. // 2. fig. Asalto alevoso llevado a cabo por un grupo numeroso de personas.

malta. f. Bebida sin alcohol que se obtiene de la cebada germinada artificialmente y tostada.

mamadera. (De mamar.) f. Biberón. // 2. fig. pop. Borrachera.

mamarrachento, ta. (De mamarracho.) adj. fam. ciud. Que hace mamarrachos. // 2. Que se viste ostentosamente pero sin elegancia.

mamarrachero, ra. (De mamarracho.) adj. fam. ciud. mamarrachento, ta.

mameluco. m Prenda enteriza con cuerpo y pantalones, de tela generalmente gruesa.

mamita. (d. de mamá.) m. fig. fam. desp. Indeciso, miedoso, cobarde, mimoso, en el lenguaje infantil.

manada. f. camp. Conjunto de yeguas y un semental destinados a la procreación.

mancha. f. fig. fam. Juego infantil de grupo con muchas variantes, que consiste básicamente en que alguien debe tocar a otro antes que adopte una posición determinada o que llegue al lugar que los hace invulnerables. // 2. Zool. Tipo de carbunclo, enfermedad infecciosa causada por el bacilo anaeróbico Clostridum chauvei.

mandadero. (De mandado.) m. fam. Empleado que hace los mandados en un comercio, oficina o taller.

manear. tr. camp. Colocar una manea. // 2. Trabar, atar entre sí las extremidades de un animal. ú.t.ref. a personas. // 3. Atar una cosa a otra. ú.t. en sentido fig. // 4. prnl. Enredarse, trabarse los pies con alguna cosa. ú.t. en sent. fig.

manejar. (Del it. maneggiare.) tr. Conducir un automóvil.

manga. (Del lat. manica.) f. Sitio alambrado, generalmente cuadrangular, que se utiliza para el encierro de pocas cabezas de ganado. // 2. Pasaje formado por dos cercos de alambrado o madera, que parten divergentes desde el corral, para facilitar la entrada del ganado al mismo. // 3. fig. pop. Pedido de favores o dinero. // 4. camp. Lluvia fuerte o granizo que se localiza en zonas claramente limitadas. La lluvia anda en mangas, allá en los cerros. // 5. fam. desp. Conjunto de personas, generalmente aviesas: Manga de ladrones, de irresponsables, de necios. Por ext. se aplica también a la nube de langostas. //. dolman. loc. nom. f. ciud. Tipo de manga amplia y sin costura que se continúa en la tela del cuerpo de la blusa y se ajusta en el antebrazo.

manganeta. (d. de mangana.) f. fam. Maniobra, treta, engaño.

mangar. (De mango.) tr. fam. fig. Pedir dinero prestado.

mango. m. pop. Peso, como unidad monetaria.

manguear. (De mango.) tr. pop. fig. Pedir dinero o cualquier otra cosa.

manguero, ra. (De manguear.) adj. pop. Que acostumbra pedir, especialmente dinero. ú.t.c.s.

manija. f. fam. Poder que tiene y ejercita una persona debido a su ubicación social, profesional o jerárquica. ú. m. con el verbo TENER y el art. LA. // 2. Persuasión que un individuo intenta sobre otro, para incitarlo a pensar o actuar de una determinada manera. ú.m. con el v. DAR.

manijero, ra. adj. fam. desp. Que intenta captar la voluntad de un tercero, o provocar dificultades o polémicas con sus dichos. ú.t.c. s.

maniobra. (De mano y obra.) f. Arte de dar a un automóvil los movimientos necesarios para detenerlo en un lugar preciso, cambiarlo de rumbo o evitar un obstáculo imprevisto.

manosear. tr. Ignorar o menospreciar la dignidad de una persona. // 2. Tentar sin consentimiento y con disimulo las zonas erógenas de una mujer. // 3. prnl. Consentir caricias sexuales sin pudor. ú.t.c.tr. //4. Palpar o acariciar sus propios órganos genitales, referido a los niños.

manyaoreja. (De manya y oreja.) adj. fig. pop. desp. Adulón, soplón, delator. ú.t.c.s.

manyar. (Del it. mangiare.) tr. pop. ciud. Comer. // 2. Entender, comprender. // 3. Adivinar un propósito encubierto.

mapoteca. (Del lat. mappa y del gr. zéke.) f. Lugar donde se acondiciona una colección de mapas.

marcador. m. Instrumento para escribir y dibujar que consiste en una barra de fibra o fieltro embebida en tinta y encerrada en un cilindro o prisma de material diverso. // 2. Com. Aparato para imprimir el precio o el código de un artículo en los comercios de autoservicio.

marchar. (Del fr. marcher.) intr. fig. fam. Perder, en situación de enfrentamiento. // 2. Sobrellevar una situación más o menos prolongada. // 3. Morir. // 4. Preparar el pedido efectuado, referido a bares, restaurantes y sitios similares. // 5. pop. Ir preso.

maricón, na. adj. fig. fam. Miedoso, propenso al temor. ú.t.c.s.

marote. m. fam. [desp.] Cabeza humana. // 2. Inteligencia, capacidad.

marsellés. m. Pan de harina de trigo, de tamaño mediano, con forma de dos cilindros paralelos y unidos, espolvoreado con harina de maíz o mandioca.

martingala. (Del fr. martingale.) f. Medio cinturón de adorno que se luce en la parte posterior de los abrigos, chaquetas, etc.

masa. f. ciud. Pastelillo dulce, de distintas formas, hecho al horno y recubierto o relleno con dulce, crema, etc. ú.t. en dim.

matambre. (De matar y hambre.) m. Capa de carne y grasa que recubre los flancos y parte del vientre de la res. // 2. Fiambre preparado a base de matambre. //. calentarle los matambres a alguien. loc. v. pop.camp. Dar una paliza, referida a personas.

mate. (Del quechua mati.) m. Especie de infusión sorbida en pocos tragos con una bombilla, que se obtiene remojando con pequeños chorros de agua caliente la porción de yerba que se coloca en un mate, hasta casi colmarlo; cada vez que se vacía se repone el agua, y se toma durante un tiempo, ya sea en forma individual o entre varios, haciendo breves pausas o por turno. // 2. Infusión o tisana de hojas o hierbas medicinales, que se toma con bombilla. Mate de cedrón; mate de naranjo. etc. // 3. Recipiente para tomar mate, hecho con la calabaza seca de la trepadora Lagenaria siceraria; tiene formas variadas, la boca es siempre menor al diámetro del fruto y el tamaño más usual es el de un puño. // 4. Recipiente esférico o aovado, con boca, de madera torneada, porcelana u otros materiales, que se utiliza para tomar mate. // 5. Calabaza seca, de diversas formas y tamaños, que se utiliza para hacer artesanías. // 6. fig. fam. Cabeza humana. // 7. Balero, inteligencia. //. amargo. mate preparado sin azúcar. //. cocido. Infusión de yerba colada y fría que se toma como refresco. // . de leche. mate que se prepara con leche caliente y azúcar en lugar de agua.// . dulce. mate al que, al servir el agua, se le agrega un poco de azúcar.

matear. intr. Tomar mate.

matero, ra. (De mate.) f. Soporte para sostener el mate con la boca hacia arriba, cuando no se lo tiene entre las manos. // 2. Estuche de cuero para trasladar los implementos de tomar mate. // 3. adj. fam. Aficionado a tomar mate. u.t.c.s.

matrero, ra. (Der. de matra, pieza del apero de montar.) m. Persona que en otros tiempos, en el medio rural, era perseguida por considerársela fuera de la ley. // 2. adj. fig. fam. camp. Huraño, arisco.

matufia. f. fam. Enredo, negocio sucio o engañoso; trampa. // 2. Robo o estafa.

matungo. (De matalón y el sufijo quimbundo ungo.) adj. camp. Que carece de buenas cualidades, referido al caballo. ú.t.c.s. // 2. m. fam. Caballo de andar.

maturrango, ga. adj. camp. desp. Que está aprendiendo a montar o lo hace defectuosamente. ú.t.c.s. // 2. Que realiza algo mal o en forma desprolija. ú.t.c.s.

maula. adj. fam. Miedoso, cobarde. ú.t.c.s.

mediería. (De media.) f. Tienda o sección de la misma donde se venden medias y ropa interior femenina.

medio. (Del lat. medius.) m. desus. Moneda de cinco centésimos de peso equivalente a la mitad de un real.

melón. (Del lat. melo, -onis.) m. fig. fam. Cabeza humana. // 2. adj. Bobo, tonto. ú.t.c.s.

mema. (Voz infantil.) f. fam. mamadera.

menarca. f. Tec. Primera menstruación en una adolescente.

menestra. (Voz genovesa.) f. ciud. Sopa de verduras.

menestrún. (Del gen. menestrun.) m. ciud. Sopa de verduras con muchas hortalizas, tocino, trozos de carne, etc.

menesunda. f. pop. obs. Situación embarazosa, complicada. // 2. Droga, estupefaciente.

merengue. (Del fr. meringue.) m. fig. pop. Desorden, barullo, trifulca. // 2. Asunto complicado, enredo. // 3. Dep. Equipo que viste de blanco.

merienda. (Del lat. merenda.) f. Comida frugal de los escolares para el recreo.

mersa. f. fam. desp. Persona o conjunto de personas de baja jerarquía social. ú.t.c.adj.

mesada. (De mesa.) f. Construcción adosada a una pared que, en las cocinas, se utiliza como mesa.

metejón. m. fam. p.us. Enamoramiento, pasión amorosa. // 2. Apego, afición.

meterse. prnl. fig. fam. Piropear. // 2. Enamorarse.

micro. (Del gr. mikrós.) m. Ómnibus de dimensiones reducidas cuya capacidad máxima no excede, generalmente, de unos veinticuatro pasajeros sentados.

milanesa. f. Filete de carne empanada y frito en aceite. // 2. fig. Mentira, engaño. // 3. m. fig. Tonto. //. napolitana. loc. nom. f. ciud. Variedad de milanesa con jamón, queso fundido y salsa de tomate.

milhoja. (De mil y hoja.) f. Producto de confitería hecho de hojaldre y relleno de crema o dulce de leche.

milico, ca. m. y f. fam. desp. Militar o policía. // 2. fig. Persona que actúa con prepotencia.

miliquear. (De milico.) tr. fig. fam. Tratar con prepotencia.

milonga. (Forma regresiva de milonguera.) f. pop. desp. p. us. milonguera. // 2. Mujer de vida airada. ú.t.c.d.

milonguear. (De milonga.) intr. fam. Bailar. // 2. Tocar milongas en la guitarra. // 3. Andar de farra en farra.

milonguero, ra. (De milonga.) f. pop. desus. Bailarina contratada en lugares de diversión nocturna. // 2. adj. Afecto a concurrir asiduamente a bailes populares.

mina. f. fig. pop. ciud. Mujer. // 2. Mujer especialmente atractiva por su físico. // 3. Amante.

minga. (Del milan, minga. ) adv. pop. No, nada.

mino. (De mina.) m. pop. juv. ciud. leng. coloq. fem. Hombre.

minuta. f. fam. Comida que, en restaurantes y sitios similares, se prepara en el momento.

mirasol. adj. Que pertenece o se relaciona con el Club Atlético Peñarol, institución tradicional del fútbol uruguayo. ú.t.c.s. // 2. Partidario del Club Atlético Peñarol. ú.t.c.s.

mixta. f. ciud. Medialuna rellena generalmente de jamón y queso. // 2. Ensalada de lechuga, tomate y cebolla, en los restaurantes.

mixto. m. ciud. Helado de dos o más gustos.

molleja. f. Parótida de los vacunos, que normalmente se come asada.

mondongo. m. Panza, estómago, especialmente del vacuno, que se utiliza como alimento. // 2. fig. irón. pop. Vientre abultado del ser humano.

monedero. (De moneda.) m. ciud. obs. Teléfono público que funciona introduciendo en el aparato una moneda o ficha metálica.

monito. (d. de mono.) m. fig. Juego realizado por lo general entre tres personas, que consiste en que dos de ellas se arrojen mutuamente una pelota, evitando que la tercera, que está en el medio, pueda atraparla. // 2. Nombre que se le da al jugador que en el juego del monito debe atrapar la pelota. // 3. Práctica de entrenamiento futbolístico inspirada en el juego del monito.

monte. m. Asociación de árboles silvestres y otras especies vegetales que crece naturalmente en forma más o menos espesa, en general junto a corrientes de agua y lagunas. // 2. Plantación de árboles.

montura. (De montar.) f. Silla de montar sin cabezadas que consiste en una especie de asiento de suela con estribos, cincha y un acolchado en la parte inferior, que se coloca sobre una jerga en el lomo de la cabalgadura.

morfar. (Del it. smorfiri.) tr. vulg. Comer, engullir.

morrocotudo, da. (De morrocota y -udo.) adj. fam. Fornido, robusto, muy grande. ú.t. en sentido fig.

morrudo, da. adj. fig. fam. Grueso, fuerte, retacón.

mostachol. (Del genov. mostacioli.) m. Pasta seca cortada en canutos acanalados de unos seis centímetros de largo.

mota. (Del fr. motte.) f. Mechón de cabello naturalmente crespo que forma rulos muy apretados.

motoneta. (Del it. motonetta.) f. Vehículo de dos ruedas inflables, manillares, motor de explosión de varias velocidades y un asiento adecuado para que el conductor viaje sentado y no a horcajadas.

mozo. m. fig. Persona encargada de servir, en cafés, bares, fiestas, etc.

muda. f. Planta que se retira del almácigo para el trasplante.

mufa. (Del it. muffa.) f. Moho. // 2. juv. Enojo, irritación. // 3. p. us. Aburrimiento, tedio.

mufarse. (De mufa.) prnl. p. us. Enojarse. // 2. Aburrirse.

mula. (Del lat. mula.) f. fig. fam. Engaño, mentira. // 2. Terco, obstinado. // 3. Que carece de simpatía.

mulero, ra. (De mula.) m. y f. fam. Persona que dice mentiras y engaños.

muñequear. (De muñeca.) tr. fig. fam. Influenciar para obtener resultados favorables en una gestión. ú.t.c. prnl.

mural. (Del lat. muralis.) m. Fotografía o lámina adherida a la pared o a un bastidor de madera. // 2. Panel, cartelera.