a b c d e f g h i j k l m
n ņ o p q r s t u v w y z

 

c


cabaña. (Del lat. capanna.) f. ciud. Construcción de madera, generalmente con techo a dos aguas, en balnearios u otras zonas de recreo.

cabresteador, ra. (De cabresto.) ajd. camp. Que cabrestea, referido a las cabalgaduras.

cabrestear. (De cabresto.) intr. camp. Obedecer dócilmente la cabalgadura al que la lleva del cabresto. ú.t. en sent. fig.

cabresto. (De cabestro.) m. camp. Tira de cuero, generalmente trenzada, que abotonada a la argolla del bozal se emplea para atar la cabalgadura o tirar de ella. // 2. fig. fam. tab. Frenillo del prepucio.

cachila. f. Automóvil de las primeras décadas del siglo XX. // 2. Automóvil viejo y deteriorado por el uso.

cachilo. (De cachila.) m. fam. cachila. // 2. hipoc. Auto propio, generalmente de características modestas.

cacona. (De caca.) f. fam. euf. Caca, especialmente la de los niños.

café. (Del árabe qahwa.) m. fig. fam. Reprimenda.

cajón. (aum. de caja.) m. Ataúd.

caldera. (Del lat. caldaria.) f. Recipiente de metal que se emplea para calentar agua, con tapa y asa en la parte superior y un pico con cuello en uno de los lados, por donde se vierte el contenido. //. de lata. loc. adj. Que se enoja con facilidad. // 2. desp. camp. Que se excita sexualmente con facilidad, referido a la mujer.

calefón. m. Artefacto eléctrico o de gas conectado a la cañería, que consiste en un tanque donde se calienta el agua, en forma automática.

calentura. (De calentar.) f. fig. fam. Rabieta, enojo. // 2. pop. Excitación sexual.

caminante. (De caminar.) m. camp. Persona marginada, sin domicilio ni hábitos de trabajo, que en las zonas rurales vive de caridad visitando a pie a los vecinos de una región.

caminero. (De camino.) m. Alfombra larga y angosta que se coloca en zaguanes, corredores, escaleras, entradas de edificios, etc., para caminar sobre ella.

camoatí. (Voz guaraní.) m. Avispero colgante, aproximadamente esférico, recubierto de púas y de color grisáceo, cuyas celdillas y paredes son muy livianas y de apariencia acartonada.

campaña. (Del lat. campanea. ) f. Territorio del país, fuera de la capital y de zonas de turismo. // 2. Territorio fuera de poblado.

campero, ra. (Del lat. camparius.) adj. camp. Diestro en las faenas propias del campo. Por ext. aplícase a los perros y caballos bien adiestrados para el trabajo con otros animales. / // 2. f. Prenda exterior de abrigo, a modo de chaqueta corta, ajustada a la cadera y en la bocamanga.

canario, ria. adj. ciud. Oriundo o propio del departamento de Canelones y, por ext. de cualquier parte del interior del país. ú.t.c.s. // 2. De modalidades campesinas. ú.t.c.desp.

cancha. (Del quechua cancha.) f. Terreno o recinto llano, desembarazado y amplio que requieren para su ejercicio algunas tareas, oficios o juegos. // 2. Terreno liso y nivelado, propio de los juegos de pelota, bochas o carreras de caballos. // 3. Campo de fútbol. // 4. fig. Habilidad que se adquiere con la experiencia.

candombear. (De candombe.) intr. fam. Bailar candombe. Por ext. se aplica a otros bailes populares.

canilla. (Del lat. cannella.) f. Grifo. // 2. m. pop. ciud. Apócope de canillita.

canillita. m. ciud. Vendedor callejero de diarios y revistas.

cantero. (De canto.) m. Cuadro de tierra de un jardín o huerto, en el que se cultivan plantas. // 2. En avenidas, plazas y paseos públicos, espacio acotado, de muy variadas formas y extensión, que contiene césped y plantas ornamentales.

carburar. (De carburo.) intr. fam. Razonar, comprender, pensar, reflexionar.

carchar. tr. fam. desus. Despojar de sus ropas y demás pertenencias al enemigo caído en acción de guerra.

caruncho. m. (Voz port.) Front. Gorgojo. // 2. Carcoma.

casa.

. bancaria. loc. nom. f. ciud. casa financiera, hasta 1980 // de altos. Casa que, además de la planta baja, tiene otro piso. //. de cambios. Negocio especializado en el cambio y comercialización de monedas extranjeras, compra de oro y venta de números de lotería. //. de comercio. camp. En las zonas rurales, negocio de venta de productos de ramos generales: alimentos, vestimenta, ferretería, etc.//. de familia. obs. Residencia ocupada por un núcleo familiar respetable y de estimación social. // . de huéspedes. obs. Edificio acondicionado especialmente para las relaciones sexuales, cuyas habitaciones se alquilan por hora. //. de material. camp. Casa que tiene paredes de ladrillos, bloques u otros materiales que no sean la tierra y la madera. //. de salud. Institución que arrienda alojamiento, matenimiento y cuidado para enfermos, especialmente ancianos o discapacitados. //. financiera. ciud. Institución mercantil privada que realiza operaciones propias de los bancos, excepto la de recibir depósitos de dinero en moneda nacional. //. habitación Com. Inmueble que se comercializa únicamente como vivienda. //. las casas. f. pl. camp. Casa, morada. Por extensión se aplica a cualquier domicilio. //. mortuoria loc. nom. f. ciud. Casa de alquiler, acondicionada únicamente para velatorios. //. parroquial. Vivienda que ocupa el cura y que generalmente está anexada o cercana a la parroquia. //. quinta. Edificio suntuoso, con parques, jardines y arbolados, alejada de la zona urbana, utilizada a fines del siglo XIX como residencia de descanso o veraneo.

cascarria. f. camp. Masa de lodo y estiércol que se adhiere formando bolas en el trasero de los lanares. // 2. com. camp. fam. Ser o cosa despreciable.

cebar. (Del lat. cibare.) intr. Echar en el mate la porción de agua caliente que se ha de sorber. ú.t.c.tr.

cebollita. (d. de cebolla.) fig. Integrante de la categoría de fútbol para niños de diez a once años.

cebra. f. fig. ciud. Cruce peatonal de las calles de mucho tránsito, señalado con franjas blancas paralelas a la calzada.

édula. f. (Del lat. schedula.) Documento de identidad.

ceibo. m. Bot. Erythrina cristagalli. Árbol de tronco robusto, madera blanda y muy liviana y corteza asurcada; tiene las hojas de color verde claro, con aguijones en el pecíolo y en la nervadura central de los folíolos; las flores, rojas o rosadas, forman racimos; vive en lugares húmedos y florece de noviembre a febrero. Existe una variedad de flores blancas.

cepillada. (De cepillar.) f. fig. fam. Amonestación, reprimenda severa.

cerrillada. (De cerrillo.) f. Sucesión de afloramientos pétreos en una extensión de escasa altura.

chambonear. (De chambón.) intr. fam. Hacer chambonadas.

chanchita. (De chancha.) f. obs. Alcancía. // 2. fig. Camioneta cerrada utilizada por la policía para el transporte de sospechosos o presos.

chancho, cha. (De Sancho.) m. y f. fam. Cerdo. // 2. adj. fig. fam. Sucio, desaliñado, desprolijo. // 3. Obeso. // como chanchos. loc. adv. fam. Con gran confianza, sin inhibiciones. // chancho aseado no engorda. frase. Crítica al exceso de pulcritud en el comer. // chancho limpio no engorda. frase. chancho aseado no engorda. // hacerse el chancho rengo. loc. v. camp. Desentenderse de algo con disimulo. // más difícil que hacer callar un chancho a palos. loc. adj. Imposible de lograr con los medios elegidos. // querer la chancha y los cuatro reales. loc. v. Aspirar a todas las ventajas, aunque sean incompatibles.

chaucha. f. Vaina de las leguminosas. // 2. Vaina tierna y comestible de algunas especies de porotos. // 3. adj. fig. fam. Molesto, de poca calidad, aburrido, referido a cosas.

chapa. (Voz onomat.) f. Lámina de metal que se coloca a la entrada de domicilios, consultorios u oficinas de algunos profesionales, con el nombre y la profesión que ejercen. // 2. Lámina metálica que constituye la carrocería de un automóvil. // 3. Matrícula de un vehículo. // 4. Cambio en moneda.

¡che! interj. fam. Forma elocutiva que se emplea para dirigir la palabra o llamar la atención a un amigo, familiar o persona de igual o inferior condición del hablante. Se usa preferentemente como vocativo sin exclamación.

chicle.

. globero. loc. nom. m. Goma de mascar con la que se pueden hacer globos pequeños, empleando solamente la boca.

chirusa. f. vulg. desp. Mujer de costumbres groseras. ú.t.c. hipoc.

chitrulo, la. (Del it. citrullo.) adj. fam. Tonto, mentecato.

chivo, va. adj. fig. fam. Travieso, juguetón. // 2. Torpe, referido a un jugador de fútbol. // 3. f. fig. fam. Bicicleta. // 4. Perilla, barba. // 5. obs. Niña cuyo comportamiento no se ajusta a las normas sociales de la mayoría. // agarrase un chivo. loc. v. pop. Enojarse. // 2. Emborracharse. // largar el chivo. loc. v. pop. Vomitar.

chochas. f. pl. pop. ciud. Piernas, especialmente las de la mujer joven, que se destacan por su hermosura.

chocho, cha. (Voz onomat.) adj. fig. fam. Alegre, contento o satisfecho.

chop. (Del fr. chop.) m. Medida grande de cerveza helada, que se sirve directamente del barril.

cielito. (De cielo.) m. Danza cantada, típica del siglo XIX, que se bailaba en grupos de parejas enfrentadas, haciendo figuras similares a las de la contradanza. // 2. Forma lírica escrita para ser cantada, de versos hepta u octosilábicos y un estribillo que menciona reiterativamente el nombre de la danza: «Cielito, cielo que sí / Ay cielo del dios Baco».

cimarrón, na. adj. Que vive en estado salvaje, referido a los animales habitualmente domésticos. // 2. Silvestre, dicho de la planta de cuyo nombre o especie hay otra cultivada. // 3. m. mate amargo.

cinchar. (De cincha.) tr. Halar, tirar. // 2. Procurar con empeño que una cosa se realice. // 3. Trabajar esforzadamente.

cisne. (Del fr. cisne.) m. obs. Borla para aplicar polvos faciales.

clavado. (De clavar.) m. Zambullida en picada desde un trampolín. // 2. adv. fig. fam. Exactamente. // clavado, dijo Barboza. loc. interj. pop. Expresión con la que se señala que es única conclusión a la que se ha llegado, siguiendo un razonamiento lógico. clavado, dijo Cañete, catorce y dos diecisiete. loc. interj. humor. Expresión festiva con la que se trata de disimular un error en beneficio propio.

cocoa. f. Polvo de cacao. // 2. Bebida preparada con leche, azúcar y polvo de cacao. // 3. fig. pop. Riña o disputa, generalmente colectiva.

coima. (Del ár. quwaima.) f. Dádiva con que se soborna a una persona influyente. // 2. jerg. Comisión obligatoria que debe pagar, al organizador, el que cobra una apuesta en los juegos clandestinos de cartas.

cola. (Del lat. caudula.) f. fam. euf. Trasero. // 2. Ano. // 3. Órganos genitales de las niñas. //. de chancho. loc. nom. m. [jerg.] El cinco de la baraja en el juego del truco. //. de caballo. Planta medicinal de fuertes rizomas, con tallos principales erectos muy frágiles, de color verde intenso y de aspecto estriado, con una línea en forma de quilla y divididos en tramos cortos por especies de nudos, alrededor de los cuales crecen los tallos secundarios, de similares características; forma matas densas de hasta tres metros de altura y florece a fines del verano. //. de lagarto. loc. nom. f. Equisetum giganteum. cola de caballo. //. de paja. loc. nom. f. Conciencia y temor de haber procedido mal o erróneamente. ú. m. con el verbo tener o el verbo andar, seguido de la proposición con.

coladera. (De colarse.) f. fam. desus. ciud. Trepada subrepticia a la parte exterior trasera de un medio de transporte colectivo. ú. pref. con el v. hacer seguido del artículo LA. // 2. Acción de entrar sin ser invitado o sin pagar a un espectáculo o fiesta.

colorado, da. (Del lat. coloratus.) adj. Que pertenece o se relaciona con la fracción política uruguaya denominada Partido Colorado. // 2. Partidario del Partido Colorado. ú.t.c.s. //. como sangre de toro. loc. adj. camp. Que milita con dedicación en el Partido Colorado.

corambre. (Del lat. coriamen.) f. desus. Faena de recolección, matanza y desollamiento de gran cantidad de vacunos, que se practicaba a campo abierto hasta mediados del siglo XIX con el único propósito de comercializar el cuero.

cortada. (De cortar.) f. fig. fam. Atajo.

cráneo. (Del lat. cranium.) m. pop. Muy inteligente, de gran capacidad.

cuadra. f. Lugar donde se encuentra el horno y se elaboran los productos, en las panaderías.

cucharón. (aum. de cuchara.) m. fig. fam. Corazón humano.

cuchilar. (Del port. cochilar.) intr. fam. Dormir un sueño breve y ligero, especialmente en la siesta.

cumplir. (Del lat. complere.) intr. fig. fam. humor. Satisfacer el deseo sexual del o la consorte.

curita. f. Banda o tira porosa, corta y adhesiva, que se emplea para recubrir heridas de poca entidad.

cuya. f. fam. Calabaza en forma de pera que se utiliza como mate.