a b c d e f g h i j k l m
n ñ o p q r s t u v w y z

 

b


babosear. (De baboso.) tr. fig. fam. Destratar, humillar. // 2. prnl. Hacer demostraciones de obsecuencia excesiva.

babyfútbol. (De la voz ing. baby y fútbol.) m. Categoría para el fútbol reglamentado de niños.

babysitter. (Del ing. baby sitter) f. ciud. Persona que se contrata por hora para atender niños.

bacaray. (De vaca y la forma guaraní ra'y.) m. Ternero nonato.

badana. (Del ár. bitana.) f. camp. Cuero curtido, de ciervo, carpincho u otros de similar textura, que se coloca sobre los cojinillos del recado de montar y se sujeta con la sobrecincha.

bagayero, ra. (De bagayo,) m. y f. Contrabandista. // 2. Vendedor de productos de contrabando.

bagayo. m. fam. Bulto, paquete, equipaje. // 2. Conjunto de mercaderías y objetos robados. // 3. Contrabando de escaso volumen. // 4. fig. desp. Mujer fea.

bagre. (Del cat. bagre.) m. fig.fam. desp. Mujer fea.

bagual. m. Caballo sin domar. // 2. adj. camp. Incivil, rústico, grosero, ú.t.c.s. // 3. Que no está domesticado; cimarrón.

baguala. (De bagual.) f. Canción popular propia del noroeste argentino, que se acompaña con caja o tambor y se caracteriza por el paso brusco del cantante de la voz grave a la aguda y por el empleo de falsete.

bailongo. (De baile.) m. fam. Baile familiar improvisado.

bajón. (au. de bajo.) m. fam. Depresión, desánimo.

bajonear. (De bajón.) tr. fam. Provocar desánimo, tristeza, desaliento, depresión. // 2. prnl. Sufrir una fuerte depresión anímica.

balconear. (De balcón.) intr. fam. Mirar desde un balcón. // 2. Atisbar, espiar desde un lugar. // 3. tr. fig. Apreciar, valorar una situación sin participar en ella.

balconera. (De balcón.) f. ciud. Cartel de propaganda, generalmente política, que se exhibe en el balcón o ventana de un edificio.

baldío. (De balda.) m. Solar, terreno urbano sin edificar.

balero. (De bala.) m. Boliche, juguete generalmente de madera que tiene un palo unido por un cordón a una bola taladrada (balero de varones) o una cazoleta unida por un cordón a una bola (balero de niñas). // 2. Juego que consiste en acertar la bola en la punta del palo o en la cazoleta del balero. // 3. fig. fam. Cabeza humana. // 4. Inteligencia. // 5. Persona inteligente.

bancar. (De banca.) tr. fam. Soportar, tolerar, aguantar. ú.t.c.prnl. // 2. Mantener económicamente a alguien. // 3. Pagar un gasto colectivo.

banderola. (Del cat. banderola.) f. Especie de ventana de hoja inclinable, que se coloca en la parte superior de algunas puertas. // 2. Ventana de dimensiones reducidas y de hoja inclinable, que se coloca muy cerca del techo, especialmente en baños, cocinas y habitaciones reducidas.

bañadera. f. fig. fam. Ómnibus de alquiler, originariamente descubierto. // 2. p.us. Bañera.

barra. f. Desembocadura de un río o arroyo. // 2. Público que asiste a una asamblea sin tomar intervención en ella. // 3. Conjunto de amigos que se reúnen frecuentemente.

barrial. (De barro.) m. Sitio o terreno barroso.

berrodo. m. Embutido de sangre de cerdo, aderezada con piñones, que se come hervido. // 2. fig. fam. Embrollo, enredo.

bestiún. (De bestia, con el sufijo aum. genov. -un.) m. fig. fam. Persona ruda e ignorante. // 2. leng. coloq. femenino. Hombre bien parecido.

bichicome. com. ciud. Persona marginada, sin domicilio ni hábitos de trabajo e higiene, que se alimenta con desperdicios y pernocta en refugios improvisados.

bife. m. Corte delgado de pulpa vacuna o de pescado. // 2. fig. fam. Bofetada, cachetada.

biógrafo. m. fam. p. us. Cinematógrafo.

bizcochuelo. (De bizcocho.) m. Torta esponjosa que se hace con harina, azúcar, huevos muy batidos y, a veces, leudante.

blanco, ca. (Del al. blanch.) adj. Que pertenece o se relaciona con la fracción política uruguaya denominada Partido Nacional. // 2. Partidario del Partido Nacional. ú.t.c.s. // . como hueso de bagual. loc. adj. Militante blanco con dedicación marcada.

bleu. (Voz fr.) adj. ciud. De color intermedio entre el celeste y el azul, aplicado especialmente a la indumentaria. ú.t.c.s.

bocado. (De boca.) m. camp. Tiento muy sobado que se ata a la mandíbula inferior de la cabalgadura para sostener las riendas durante la doma, en sustitución provisoria del freno.

bochar. (Del it. bocciare.) tr. fig. fam. Reprobar, aplazar; rechazar.

bodrio. (De bodrio.) m. fig. fam. Cosa pesada, aburrida, que produce tedio. // 2. Comida desagradable.

bohemio. adj. ciud. Perteneciente o relativo al Montevideo Wanderers Club. // 2. m. y f. Partidario del Montevideo Wanderers Club.

boîte. (Voz fr.) f. p.us. Local público, nocturno y a media luz, adonde se concurre en pareja para bailar.

bola. (Del prov. bola.) f. Esfera de piedra tallada, de tamaño variado y no mayor de un puño que, atada a una tira de cuero muy larga, era empleada por indígenas como arma ofensiva. // 2. Cada una de las piezas esféricas que constituyen las boleadoras. // 3. pl. boleadoras. // 4. vulg. pl. Testículos. // como bola sin manija. loc. adv. De un lugar a otro, sin dirección fija. ú. pref. con el verbo ANDAR.

bolche. (Apócope de bolchevique.) adj. fam. Que pertenece o se relaciona con la fracción política uruguaya denominada Partido Comunista del Uruguay. ú.t.c.s. // 2. Partidario del Partido Comunista.

bombacha. f. Prenda interior femenina sin piernas, de tela suave o elástica que se ciñe a la altura del vientre y cubre la pelvis, la horcajadura y las nalgas. // 2. Prenda inferior del biquini. // 3. camp. Pantalón de perniles muy anchos y abullonados que se ajusta al tobillo con botones. ú.t. en pl.

bombilla. (d. de bomba.) adj. De corte estrecho y angostado a la altura del tobillo, referido al pantalón.

botija. com. fig. fam. ciud. gurí, sa.

botiquín. (d. de botica.) m. Armario con espejo que se fija o embute en la pared del baño donde está la pileta, para guardar artículos de tocador, cosméticos y medicamentos.

bretel. (Del fr. bretelle.) m. Cada una de las cintas angostas que sujetan cualquier prenda femenina a los hombros.

brutal. (Del lat. brutalis.) adj. fam. Muy bueno, magnífico.

buseca. (Del it. buseca.) f. Guisado de mondongo con papas y porotos de manteca.

butiá. m. Fruto comestible de las palmeras butiá (Syagrus capitata) y yatay (Syagrus yatay), de pericarpio fibroso y carozo muy desarrollado; es redondeado, achatado en la base, de color anaranjado - rojizo y crece en racimos.

buzo. (Del port. búzio.) m. Prenda de tela, enteriza y con mangas, que cubre la parte superior del cuerpo, hasta la base del cuello. // 2. Prenda exterior de punto, enteriza y con mangas, que cubre la parte superior del cuerpo.