//

AINDA MAIS: Castellanización del término portugués, para significar etcétera. / Y otras cosas. / Algo más que eso.

AIRE: Ciertos dolores de cabeza, cuello u hombros que se justifican popularmente como provocados por "un golpe de aire". Para "sacarlo" se utiliza una barra de azufre de forma cilíndrica que se pasa cuidadosamente haciéndola girar en la zona dolorida. Si la barra estalla o se quiebra es porque "le sacó el aire" y el dolor se calma. / Se refiere también a cierto parecido físico entre dos personas. / Expresión que se utiliza impe-rativamente para solicitar que se disuelva un grupo de personas y se facilite el paso, e incluso para indicarle a alguien que se retire.

AJOBA: Abajo dicho al revés.

AJUNTARSE: Unirse. Relacionarse en pareja en concubinato.

A LA BARTOLA: Desordenadamente. Efectuar algo sin método ni sistema. Improvisadamente. Desprolijamente.

¡A LA FLAUTA...!: Forma de aumentar aún más el elogio de la expresión anterior.

¡A LA PUTA!: De acuerdo a como se diga y en que circunstancias, su significado puede cambiar. Dicho admirativamente puede resultar una especie de elogio. Dicho agresivamente, es una forma de insultar a alguien mandándolo "a la gran puta". De otra manera puede significar distancia indefinida: "No se.. queda muy lejos... por la gran puta..."

AL ALPISTE: Estar atento a todo.

¡A LA MADONA!: Refleja asombro por algo que no se preveía encontrar o escuchar.

A LA MARCHANTA: A la bartola.

¡A LA MASITA...!: Asombro o admiración.

¡A LA MIERDA!: Según la forma y la circunstancia en que se exprese puede significar admiración, temor o una forma de agravio para despedir a alguien.

¡A LA MISMA MIERDA!: Acentúa el concepto anterior, pero de esta forma se utiliza solamente para el agravio o para indicar que alguien se fue lejos.

¡A LA PERINOLA!: Ver: A la masita.

A LA QUE TE CRIASTE: Actuar desprolijamente.

A LA SOMBRA: Estar encerrado. Preso en un calabozo. Encarcelado cumpliendo una larga condena.

AL BARRER: Adquirir algo en un lote sin especificar detalles. / Emparejar. Arrasar con todo.

ALBERJA: Arveja. Tonto.

ALBOROTAR EL AVISPERO: Provocar un desorden o un alboroto en un lugar inapropiado. Publicar noticias o comentarios sobre temas que pueden causar polémica. / Alentar el escándalo o la discusión que otros desean evitar.

ALCAGÜETE: Alcahuete. Se le llama así a quien informa a terceros sobre algo que se le dijo en confianza. / También por extensión al obsecuente.

ALCAUCIL: Alcahuete.

ALCAZELZER: Marca popularizada y generalizada para definir los antiacidos efervescentes.

AL CUETE: Inutilmente.

ALEGRE: Estado de relativa euforia provocada por el alcohol sin llegar a un estado de embriaguez total.

AL GRAN BONETE: Juego popular infantil. En su parte medular la ronda preguntaba: "¿Pues quién la tiene...?" y el coro respondía: "El Gran Bonete". La definición se usa para expresar el deconocimiento de la responsabilidad de alguien sobre cualquier asunto.

ALHAJA: "Este también es una buena alhaja", suele decirse para empezar despectivamente que una persona no es muy recomendable por su honestidad.

AL HILO: En serie, a continuación uno del otro. En forma procaz, este término se utiliza para expresar la continuidad de orgasmos en una relación sexual: "Anoche me mandé tres al hilo..."

ALMACEN: Despensa. Proveeduría de alimentos. En el Montevideo de hace cuatro décadas aproximadamente, antes de la irrupción de los grandes supermercados y cadenas de proveedurías, este tipo de comercios eran verdaderas instituciones, incluso como precedentes de las actuales tarjetas crediticias, con "la libreta" de fiado que se pagaba mensualmente.

ALMA EN PENA: "Como alma en pena". Estado de tristeza, decaimiento, frustración. Depresión anímica.

ALMANAQUES: Para simbolizar los años. "Yo ya tengo varios almanaques encima..."

ALMA PODRIDA: Se dice de una persona malvada, artera, tramposa, de poco valor moral.

ALMA PUTRIDA: Alma podrida.

AL MENOS: Por lo menos.

ALMIDONADO: Carácter duro, serio, pedante.

AL ÑUDO: Al nudo. Inútilmente.

¿ALO?: Modismos frecuentemente utilizado para atender una llamada telefónica.

A LO BOBO: Demasiado y sin mucho fundamento. Abundancia inútil.

¡AL LO HECHO PECHO...!: Intimación a resistir las consecuencias de sus actos.

¡A LO MACHO!: Actuar con coraje.

A LO MEJOR: Posiblemente. Puede ser.

A LO MENOS: Al menos. Por lo menos. Aunque sólo sea...

A LOS PREMIOS: En los últimos lugares. "Los premios" en el juego de quiniela son todos aquellos números complementarios de la tabla, que no llevan gratificaciones importantes. / Algo que llega muy tarde.

AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO: Dejar las cosas en claro.

ALPARGATAS: Zapatillas de capellada de lona y suela de una especie de hilo sisal grueso que produjo bajo esta marca la firma textil "Alpargatas". El uso popular generalizó la misma para todas las marcas de este tipo de calzado.

AL PEDO: Inutilmente.

AL PELETE: Exacto, correcto. Justo lo que se deseaba conseguir.

AL PELO: Al pelete.

AL REVERENDO PEDO: Mucho más que inultimente.

AL SANTO BOTON; AL SANTO PEDO; AL SANTO PEPE: Totalmente innecesario.

ALTILLO: Pequeños cuartos tipo bohardillas muy comunes en los caserones montevideanos del primer medio siglo, a los que se accedía mediante escaleras internas. / Cabeza.

ALUMBRAR: Parir.

AL USO NOSTRO: Salsa liviana de tomates y condimentos varios con los que se adereza la pasta seca.

ALZADO/A: Dícese de todo hombre o mujer ardiente sexualmente y que anda siempre en tren de seducción.

ALZARSE: Entusiasmarse con alguien del sexo opuesto repentinamente y comenzar un juego ardiente de conquista sin disimulo ni contemplaciones. / Levantarse e irse intempestivamente de la mesa de juego, por ejemplo o de cualquier otro sitio donde se suponía debía continuar.

A LLORAR AL CUARTITO: Broma que suele decirse a aquéllos que se quejan de su mala suerte, fundamentalmente en el juego cuando ésta no les acompaña.

AMARGA: Bebida alcohólica muy popular preparada con caña y algunas raíces o sustancias amargas. Muchos le adjudican propiedades digestivas y suele usarse para "cortar" otros licores espirituosos.

AMARGO: El típico y popular mate amargo uruguayo. / El término se utiliza también para definir el carácter empecinado u hozco de una persona.

AMARGUEAR: Acción de beber mate amargo.

AMARRETE/A: Tacaño. Avaro.

AMARROCAR: Guardar celosamente algo, principalmente dinero.

AMASIJAR: Dar una paliza a alguien, amasijarlo. / Se suele decir también cuando una pareja incurre en una ardiente sesión de caricias íntimas.

AMASIJO: Paliza: / Sesión amorosa intensa.

AMDET: Sigla de la entonces Administración Municipal de Transportes, que hasta la década del sesenta aproximadamente contaba con varias líneas de ómnibus y trelleybuses que luego fueron privatizadas. (los tranvías habían desaparecido mucho antes). Por el uso, la misma se generalizó como sinónimo de transporte colectivo. Solía decirse por ejemplo: "Yo viaje siempre en el Amdet a Pando...", cuando la línea 4 llegaba hasta esa ciudad canaria. Los botijas del cincuenta y poco se divertían bromeando al decir que la sigla significaba: Artigas Murió Desesperado Esperando un Tranvía.

A MI JUEGO ME LLAMARON: Me han invitado a participar de algo que domino con facilidad.

¡A MI QUE ME REVISEN...!: Se da a entender que no se tiene nada que ver con el asunto que se está tratando.

AMOBLADO: Amueblado.

AMUEBLADO: Se les llama también casa de citas, casa de huéspedes y hoy en día, se nos ha transferido el porteñismo "Telo". Son hoteles por horas para citas románticas y aunque ahora se han modernizado. Montevideo supo tener muchos muy pintorescos y populares que se integraron al folclore ciudadano como "La Quinta de Bartolo", "La Verbena", "El Monjuí", "El Bella Vista", y cientos más que la muchachada seguramente recordará.

ANALFA: Despectivo, para llamar a una persona de pocas luces, analfabeta.

ANCAS: Caderas de la mujer.

ANCLADO: Cuando se debe permanecer en algún sitio, contra su voluntad y sin posibilidades materiales de salir de él. El término tiene las reminiscencias tangueras del "Anclao en París".

¡ANDA A BAÑARTE...! ¡ANDA A BAÑARTE AL ARROYO...!: Dicho a veces en broma y a veces en serio para sacarse de encima a otra persona que lo esta importunando.

¡ANDA A CAGAR!: Forma grosera de maltratar a otro, despidiéndolo generalmente tras un altercado. Muy de vez en cuando, se refiere en son de tratamiento amistoso.

¡ANDA A CAGAR EN LA ARENA QUE EL SORETE NO HACE RUIDO...!: Tiene el mismo significado que el dicho anterior, pero con un agregado más grosero que pretende tener un toque de humor.

¡ANDA A CANTAR A LOS YUYOS...!: El mismo significado, aunque por delicadeza se dice "cantar" en lugar de "cagar".

¡ANDA A CANTARLE A GARDEL...!: Quizás es una de las expresiones más populares en el Río de la Plata. De uso generalizado, no se considera un dicho grosero aunque se usa mas en broma que en serio, significa también, tratar de sacarse de encima a alguien molesto.

ANDA A FREIR BIÑUELOS / ANDA A FREIR MUÑATOS / ANDA QUE TE CURE LOLA / ANDA QUE TE CURE HORTENCIA: Con algunas variantes todos estos dichos, son una forma medio en serio y medio en broma de sacarse de encima a alguien demasiado cargoso.

ANDAR A LA PESCA: Ir con rumbo fijo o sin él a buscar algo no determinado. "A tirar el anzuelo por lo que pueda picar". Los muchachos suelen decir que "salen a la pesca" cuando van a darse una vuelta por el barrio o por el centro a piropear muchachas y lograr posibles conquistas amorosas. Lo mismo sucede con los pungas y los descuidistas en las aglomeraciones y todos aquellos que con buenas o malas intenciones salen a buscar una oportunidad de beneficiarse de alguna manera.

ANDAR A LAS PATADAS: Llevarse mal. Reñir reiteradamente.

ANDAR A MONTE: Huir sin rumbo fijo. Esconderse de alguien que lo persigue por alguna cuenta a cobrar. Sin domicilio fijo.

ANDA A PATA: Andar a pié.

ANDAR CALZADO: Portar un arma.

ANDAR COMO BOLA SIN MANIJA: Sentirse desorientado, desubicado, descontrolado.

ANDAR COMO EL CULO: Atravesar una mala racha.

ANDAR CON EL CULO A DOS MANOS: Temeroso. Sentirse perseguido y tener miedo de ello. Achicado, acobardado, inseguro.

ANDAR CON EL PASO CAMBIADO: Estar sufriendo una mala racha.

ANDAR CON LOS CABLES PELADOS: Con el carácter muy irascible, de mal genio y muy susceptible ante cualquier palabra o acción ajena.

ANDAR CON PIES DE PLOMO: Proceder cn sumo cuidado, meditando muy bien cada acción que se lleva a cabo. Lenta y seguramente.

ANDAR CORTADO: Sin recursos económicos. / También se aplica a veces para expresar que alguien se "cortó solo", es decir que se separó de una pareja o de un grupo.

ANDAR CORTO: Andar cortado.

ANDAR CHANGANDO: "¿No le ves la pinta... esta mina anda changando...?". Ejercer el menosprecio.

ANDAR DE CAPA CAIDA: Apesadumbrado, deprimido.

ANDAR DE MAL EN PEOR: Soportar una mala racha que cada día se agrava.

ANDAR DE LIGA: Puede tener dos significados: o se anda de liga porque la suerte le favorece en todo lo que inicia, o se anda de liga porque todos los desastres le caen encima. En los hechos, se anda de liga cuando se recibe mucho de algo, malo o bueno.

ANDAR DE PINTA: Vestirse con las mejores ropas. Presentarse elegantemente ataviado.

ANDAR HECHO BOLSA: En un profundo estado de depresión. Derrumbado anímica y moralmente. / El término también se utiliza para significar que se está muy cansado, extenuado por un esfuerzo físico severo.

ANDAR TIRADO: En total indigencia.

ANDAR YIRANDO: Ejerciendo el meretricio. / Se dice también cuando se anda de un lado al otro sin estarse mucho en ninguno de ellos.

ANGURRIENTO: Glotón. Comilón.

ANSINA: Callecita de una cuadra en el corazón del Barrio Reus del Sur Montevideano. Nace en San Salvador y muere en Isla de Flores. Se derrumbe, su soledad, sus ruinas son hoy una cicatriz en el perfil de nuestra memoria popular que duele más cada día.

ANTENAS: Orejas. "Pará bien las antenas..." se le dice a quien le exigen escuchar bien determinado asunto.

A OTRA COSA MARIPOSA: Borrón y cuenta nueva. Algo se terminó definitivamente y no se trata más de ello. Ruptura total.

A PAJA Y AGUA COMO BUEY DE TRILLA: Broma intencionada que se le dice a quien se supone que se mastruba frecuentemente.

A PALABRAS CON ACIDEZ, OIDOS CON SONRISAL / A PALABRAS CON CUCARACHAS, OIDOS CON DDT / A PALABRAS EN CORTOCIRCUITO, OIDOS DESENCHUFADOS: Estos y varios dichos más por el estilo, refieren a la actitud de indiferencia frente a comentarios que pretenden afectarlo a quien van dirigidos.

A PAN Y AGUA: En la extrema indigencia. Sin recurso.

A PATACON POR CUADRA: Ir caminando a cualquier lugar.

A PEDIR DE BOCA: Excelente, tal como se deseaba.

APESTADO/A: Enfermo.

APILARSE: Decidirse por una sola opción. Entregarse de lleno a una propuesta. "Jugarse entero a una sola carta".

APIOLARSE: Darse cuenta de algo. Perder la inocencia. "Asarse de listo".

APOLIYAR: Dormir.

APRETADO/A: Exigido por las deudas o las obligaciones. / Acobardado.

APRETARSE: Achicarse. Acobardarse.

APRETARSE EL CINTURON: Según algunos humoristas, es el deporte más popular de los uruguayos. Hacer economías severas, privarse de todos los gastos superfluos para sobrevivir. Austeridad.

APROVECHAR LA BOLADA: Beneficiarse de una situación que se presenta. Aprovechar la ocasión.

APROVECHARSE: Abusar. Beneficiarse injustamente en perjuicio de otro.

APURADO: Urgido por las circuntancias. Cercado por los acreedores o con problemas que no le permiten salir de ellos.

APUNTA PA’ OTRO LADO: "Yo no tengo nada que ver... apuntá pa’ otro lado..." Es una manera elegante de desentenderse de un problema en el que se le supone involucrado.

¡ARACA LA CANA...!: Cuidado, viene la cana. En las timbas callejeras, o en otras travesuras y no tanto de los muchachos, se ponía un "campana", para avisar cuando se acercara el guardiacivil de ronda. Apenas lo divisaba el grito de "Araca... la cana!" provocaba la estampida.

ARGOLLA: Organo sexual femenino.

ARGOLLUDA: Con referencia a la definición anterior, el significado es obvio.

ARGOLLUDO: Suertudo.

ARMADO: Tiene dos significados muy diferentes por supuesto. Se le llama así al cigarrillo de fábrica, en contraposición al tradicional que debía manufacturarse con tabaco y hojilla en el momento de fumarlo. / Se hace referencia también al hombre con un pene exageradamente desarrollado.

ARMAR ESCOMBRO / ARMAR FLOR DE LIO / ARMARSE LA GORDA / ARMARSE LA PODRIDA / ARMAR QUILOMBO / ARMAR RELAJO: Aunque con pequeñas variaciones en su definción, éstos y otros términos similares de uso no tan corriente, significan armar un alboroto, escándalo, pelea multitudinaria o entre pocos, desestabilizar el orden.

ARMAR UN CIGARRILLO / ARMAR UN PUCHO: Ver: "Armado".

ARQUILINO: Inquilino.

ARRANCAR LAS MUELAS: Propinar una paliza.

ARRASTRADO/A: De baja catadura moral. Mala persona. Traidor.

ARRASTRAR EL ALA: Cortejar a alguien del sexo opuesto con fines románticos.

ARREMANGARSE: Decidirse a obrar rápidamente ante una situación difícil.

ARRIBA LOS CORAZONES: Frase de aliento para continuar un esfuerzo.

¡ARRIBA QUE CERRAMOS..! / ¡ARRIBA QUE NOS VAMOS...!: Dichos de los guardas del transporte colectivo montevideano para apurar a los pasajeros a ascender al vehículo en las paradas.

ARRIBOIDE: Arriba.

ARRIMADITA: Juego callejero de los botijas montevideanos consistente en tirar figuritas de cartulina o chapitas de gaseosa (o de leche, cuando los productos lácteos se envasaban en botellones con tapas de cartón) contra la pared, ganando el que lo arrimaba más a ella y se llevaba la "ficha" del contrario.

ARRIMADOS: Unidos en concubinato.

A ROLETE: En gran cantidad. Abundante.

ARRUGAR / ARRUGAR EL CUERO: Achicarse. Acobardarse.

ARRUINAR EL ESTOFADO: Perjudicar a otro en algo que estaba llevando a cabo. Arruinar un negocio o provocar problemas en una pareja.

¡ASESINA...!: Piropo callejero.

A SUERTE Y VERDAD: Llevar a cabo algo aceptado de antemano cualquier resultado que se presente.

ATAR CABOS / ATAR NUDOS: Sacar conclusiones en base a datos dispersos.

ATAR PILATOS: Conjuro popular. Cuando se desea tener suerte en algo específico, se toma un pañuelo, una bufanda o cualquier otra prenda similar, se le hace un nudo apretado y se invoca: "Santo Pilato, este nudo te ato y si... (aquí se expresa el deseo no se me cumple, no te desato. Luego se golpea varias veces el nudo y se guarda cuidadosamente a esperar que el pedido sea complacido.

¡ATENTI!: Atención. Cuidado.

ATORRANTE: Vago. Holgazán. Nada afecto al trabajo ni a tareas que le compliquen la vida. / Puede decirse agresivamente o con cierto tono cariñoso. En este caso, se utiliza como sinónimo de travieso, pícaro.

ATORRAR: Dormir. Holgazanear.

ATORRO: Abandono. Holgazanería.

ATREVIDO COMO PATO GUACHO: Refiere a quien se toma demasiada confianza con los extraños o se extralimita en sus derechos.

A UPA: En brazos. Llevar al niño a upa.

¡AVANTI!: Adelante.

AVE NEGRA: Mala persona. Cuando se refiere a un Abogado, lo cataloga como poco confiable y dispuesto a cualquier maniobra fraudulenta a cambio de dinero.

¡AVISA CHE...!: Forma rápida de eludir una acusación formal.

AVISPADO/A: Despierto. Que entiende fácilmente las cosas.

AVISPARSE: Entender rápidamente lo que se le requiere o dice.

AZOTEA: Cabeza.