Beatriz Vegh, Montevideo, 4/3/1937. Doctora en literatura general y comparada por la Universidad de París III-Sorbona y se ha desempeñado en ese campo desde la docencia y la investigación en el Instituto de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Montevideo (Uruguay).

 

 

En ese marco, en los últimos años ha promovido y organizado Coloquios Internacionales en torno a diálogos y cruces entre la cultura y la literatura hispanoamericana, y más especialmente rioplatense, y las literaturas de lengua inglesa y francesa: Dickens en América Latina en 2003, W. H. Hudson y La tierra purpúrea en 2004, “Benito Cereno” y Nostromo: Imaginarios y Américas en 2005, A la recherche du temps perdu y Ulysses en ámbitos rioplatenses” en 2006, William Faulkner y el mundo hispánico en 2007, Los viajeros y el Río de la Plata: un siglo de escritura en 2009, Sentir el lugar: Diálogos Uruguay-Escocia, 2011. En cada caso, ha estado a su cargo la coordinación del volumen correspondiente editado por la Librería Linardi y Risso de Montevideo. Cuenta además con numerosas publicaciones en revistas académicas y volúmenes colectivos dentro de su especialización.

 

Se ha desempeñado asimismo como docente de grado y posgrado en la Carrera de Traductorado de la Universidad de la República y sus traducciones literarias, mayoritariamente del francés, incluyen, entre otras, obras de Charles Baudelaire, Jean-Marie Le Clézio, Robert Pinget, Samuel Beckett, William Faulkner, Bernard-Marie Koltès, Catherine Millot.

 

 

(Dirección electrónica: beavegh1@gmail.com)